Papel de las TIC en las empresas
Estudios
recientes sugieren que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
y el comercio electrónico pueden ofrecer amplias oportunidades a las
organizaciones, tales como:
- Facilitar la expansión del abanico de productos.
- La mejora del servicio al cliente.
- La mejor respuesta a la demanda, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes y más.
Las
empresas que constituyen la economía social o tercer sector tampoco están
exentas de estas posibilidades. Sin embargo, los trabajos existentes al
respecto para las organizaciones de la economía social son escasos.
Existe
una relación bidireccional entre la organización y sus sistemas de información.
La organización está abierta a los impactos de los sistemas de información y
estos deben estar alineados con los objetivos de la organización.
Existen
unos factores mediadores que influyen en la interacción entre las TIC y las
organizaciones.
Hay
varios tipos de definiciones de organización desde las definiciones
centradas en el aspecto técnico que consideran la organización como un conjunto
de recursos procesadores para producir una salida en forma de productos o
servicios, hasta las definiciones centradas en los comportamientos, que hablan
de un conjunto de derechos, responsabilidades y obligaciones. A pesar de la
diversidad de organizaciones que pueden existir, todas comparten unas
características comunes: unos procedimientos operativos normalizados y una
política organizacional. Dentro de las características naturales está la
resistencia a los cambios organizacionales grandes. También debemos pensar en
lo que se llama “cultura organizacional”, con sus principios implícitos y su
fuerza unificadora, también resistente al cambio.
Los
patrones de actividades que los empleados asumen también están siendo
afectados, en áreas tales como:
- Procesos organizacionales
- Habilidades y patrones de trabajo
- Estructuras organizacionales
Las
TIC pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo
más probable es que las actividades sean por lo menos racionalizadas, para aprovechar
las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en algunos
casos los procesos requieren ser re-diseñados sustancialmente. Por lo tanto, los
impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy
profundos.
Al
implantar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de
trabajo y las habilidades que ellos requieren, podrán ser muy diferentes de los
que se tenían antes. Son vitales las capacidades relacionadas con los
computadores y las comunicaciones. Algunos procesos que se hacían por lotes,
pueden orientarse a ser realizados inmediatamente, bajo pedido, para atender
las necesidades de los clientes. También puede haber efectos sobre las jornadas
laborales, como la posibilidad de extender el soporte a los clientes fuera del
horario normal de oficina.
También
la estructura organizacional se ve impactada por las TIC de manera creciente,
el enfoque tiende a dar trascendencia a los procesos del negocio, y a
considerar como menos importante la jerarquía de administradores y supervisores.
Como
se ha visto, las TIC presentan una doble cara: Por un lado exigen grandes
inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el
negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de
crecimiento y de evolución del negocio.
El apego
al uso de las TIC en las empresas ha propiciado una rutina cada vez más
frecuente de las herramientas de aprendizaje electrónico.
En
las empresas, las TIC:
- Aumentan la productividad de los trabajadores
- Optimizan la toma de decisiones
- Mejoran la colaboración en equipos
- Realizan tareas de riesgo.
- Entre otras.
Por ejemplo:
- Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar (en un autobús o avión, en su hogar, en la oficina de los clientes) mediante computadoras portátiles.
- Los ingenieros pueden mejorar su productividad mediante el diseño por computadora (CAD, Computer Aided Design), que les permite diseñar y probar productos nuevos o modificar otros.
Ahora que esta tan de moda los emprendedores y en la pymes como salvadores del país, parece que olvidamos que una de la claves del éxito de la mismas se basa en un estrategia de implementación de soluciones empresariales acertada. Los proyectos TI están revolucionando la manera de hacer negocios en el mundo, y si las PYMES no adoptan soluciones empresariales que permitan implementar nuevas tecnologías en sus estrategias, no podrán sobrevivir en el nuevo entorno.
ResponderEliminarEntro al blog con la esperanza de encontrarme con una pagina seria y profesional, de pronto una foto salvaje de un grupo de gente aparece!
ResponderEliminarMuy mala impresión para un bloque de contenido informativo-estudiantil.
excelente material para conocer un poco as acerca d los avaces en los sistemas de aprendizaje
ResponderEliminarHola. Cómo están? Me gusta leer acerca de los Sistemas ERP, ya que no entiendo nada sobre el tema. Saludos.
ResponderEliminarActualmente la mayoría de las empresas han implementado la automatización de sus procesos a lo que conlleva un cambio en la vida laboral, la medición de la productividad a través de la eficiencia y la eficacia las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas ha llevado a que los trabajadores de las empresas hayan cambiado la forma tradicional de pensar y cambiar con la evolución de si trabajo, si antes para comunicarse era un gran avance tener un extensión telefónica para la comunicación interna y si a esto le sumamos que trabajan en una empresa donde existe un exceso de ruido era probable que no escucharán y se perdiera la comunicación dentro del proceso, ahora pueden usar radios personalizados con una frecuencia de uso exclusivo de la empresa y lo mejor de todo, que es móvil y el trabajador lo puede llevar a donde sea y mantenerse comunicado durante toda la jornada laboral, ademas de que la linea de comunicación siempre estará abierta, esto como un ejemplo, las TIC pueden mejorar distintas áreas en distintos campos en todas las empresas.
ResponderEliminarCuando comienzan las épocas de mucho trabajo llamadas temporada alta muchos comerciantes tienen la necesidad de contratar nuevo personal. El motivo de las nuevas búsquedas de personal tiene que ver responder a las grandes demandas de los clientes, en tiempo y forma. Llevar un control de inventario estricto ayuda a contar con mejores recursos a la hora de responder en estos momentos.
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