viernes, 4 de mayo de 2012

Historia de los de medios de comunicación


Historia de los de medios de comunicación

     Se sabe que la comunicación se dio simplemente por la necesidad de darle a entender a otros lo que uno quería.


Si lo dividimos en eras o tiempos serían:

-   El origen: el tiempo de la  prehistoria se comunicaban a través de gestos o símbolos hechos con su mismo cuerpo, probablemente todavía no incluían sonidos, los cuales, tiempo después aparecerían para hacerlo todavía más fácil, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. Estos primeros hombres le daban un ruido o sonido a cada cosa, complementándolo talvez con sus conocimientos anteriores de gestos o movimientos corporales, que poco a poco se fueron concretando hasta llegar a un lenguaje hablado mucho mas formal.


La comunicación fue una de las formas más importantes que se desarrollaron como características humanas en los principios de la humanidad.

-   La era del habla: después de esto se produce la aparición del habla, siendo unos de los medios de comunicación más importante del ser humano con los que podemos expresar nuestros pensamientos, sentimientos, ideas y emociones.

-  La era de la escritura: fueron los tiempos en que por la necesidad de comunicarse ya después de más desarrollados los conocimientos humanos, se creo un alfabeto para poder tener mejor comunicación.


-   La era de los diferentes tipos de comunicación de hoy en día: donde algunas fechas importantes en la historia de los medios de comunicación son:

Siglo XI: primera invención de la imprenta
1605: en Alemania el primer periódico
1833: se publica un álbum de historietas que en 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio.
1860: fue inventado el teléfono
1894: se inventa el cine

     Después de la era de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet accesible gracias a los proveedores donde unos de los medios de comunicación mas destacados son los blogs, Chat, comunidades virtuales, correo electrónico y mas.  La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.
Todo esto es un conjunto de nuevas tecnologías están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar.
     La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades adaptándolo a nuestras necesidades, pero termina transformándonos tanto a nosotros como a la sociedad, cambiando nuestros hábitos y costumbres en relación al conocimiento y la comunicación y por ende nuestras formas de pensar.

     El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

     La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma instantánea, a través de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora o el fax, transmitiéndo casi simultáneamente datos e informaciones, nos es tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario